1)
En qué
afecta a los
alumnos:
El funcionamiento
de muchos centros se
verá resentido y provocará
que falten profesores
para atender a alumnos
extranjeros, con necesidades
educativas especiales
o de diversificación
curricular
Estos recortes
acabarán con los fondos que permiten Programas como el de Acompañamiento o el
de las Escuelas Deportivas, y quizá afecte al Proyecto Escuela Espacio de Paz.
Puede que
no haya profesores
para cubrir ausencias
y bajas. Ésto también supondrá una dificultad
para la realización de actividades complementarias y extraescolares, ya que no
habrá profesorado suficiente de guardia para cubrir las ausencias del
profesorado durante las mismas.
Supondrá un deterioro
en la calidad de la
enseñanza pública, justo
ahora que muchos estábamos
empezando a ver
cambios sustanciales
en las metodologías
y la organización
de centros y aulas.
El aumento
de la ratio (número de alumnos
por cada profesor en el aula) dificultará una atención
más individualizada por parte del profesor hacia el
alumno.
Se producirá una reducción en el
número de bachilleratos (esto implica que también se limitaría la posibilidad
de cursar ciertas optativas).
2)
En qué
afecta a los
padres del
alumnado:
La reducción de recursos para el
programa de Acompañamiento hará necesario que muchos padres deban pagar clases
particulares para sus hijos.
Se ha producido un recorte
importante en las becas
y el endurecimiento de
las condiciones para
acceder a las
mismas.
Cancelación de las becas de
inmersión lingüística en el extranjero.
Posible fin
de la gratuidad
de los ordenadores portátiles para los
alumnos y menor dotación para las TIC.
Se habla
de la imposición
de una tasa en
los Ciclos Formativos
de Grado Superior (unos 900 euros).
Estamos ante un
notable incremento
de las tasas universitarias
(entre 900 y 1500 euros, pero puede alcanzar entre 3000 y 6000 euros si se
repite curso). Las asignaturas que en primera convocatoria cuesten 250 euros
verán incrementado su precio en segunda convocatoria un 40% (hasta unos 400
euros).
El Título B1 de idiomas será
indispensable para poder titular en la universidad; y puesto que los recortes
también afectarán a las Escuelas de Idiomas -que preparan el B1-, será
necesario pagar a academias privadas para poder conseguirlo.
Se producirá una reagrupación de
las escuelas rurales -con la necesidad de un transporte de largo recorrido- y
posible desaparición de la E.S.A.(Enseñanza Secundaria para Adultos).
3)
En qué
afecta al
profesorado:
El incremento
de dos horas lectivas por
profesor, si bien no va
a provocar que nadie
se muera de sobrecarga
de trabajo, sí va
a dejar en la
calle a miles de
compañeros interinos
cuyas horas asimilaremos.
Tendremos menos
disponibilidad -y, por
tanto, flexibilidad- para
atender de forma
individualizada al alumnado
y sus familias.
Por cada
diez profesores, uno
será desplazado de su
actual destino. Esto también
repercutirá en los
venideros concursos
de traslados y perjudicará
notablemente a los
compañeros en expectativa
de destino.
La nueva
reducción de sueldo
se suma a la
anterior mermando considerablemente
las retribuciones por
ser docente: los profesores son los
funcionarios peor pagados
del grupo A, pese
a haber pasado un
duro proceso de selección
por concurso-oposición en
el que la inmensa
mayoría ha invertido
años de estudio, sacrificio
personal y económico.
4)
En qué
afecta al
conjunto de
la sociedad:
Los recortes en la educación van a generar más desigualdad, serán la puerta de atrás para consolidar un sistema de estratificación de clases. Cuando tengan que contratar a alguien, cogerán a los de los mejores institutos, las mejores universidades... que casualmente serán las de pago.
Los funcionarios
son un motor indispensable
para el consumo y
la creación de puestos
de trabajo -asociada
a la demanda de
productos- por la
enorme economía indirecta
que generan:
¿qué sucederá
cuando miles de funcionarios reduzcan drásticamente su nivel de consumo en el actual
contexto de crisis económica? Más paro en todos los sectores productivos y de servicios.
En la economía global del mañana, los sectores de trabajo menos cualificados -como la producción industrial y la agricultura- se deslocalizarán hacia la zona del sudeste asiático/china y norte de África; por tanto, el futuro de un país como España debe pasar por la educación, la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías (I+D+I).
Por las
razones antes expuestas, la cuestión no es si esta política de recortes es una
política de derechas o de izquierdas: la cuestión es que es una mala política.
Compañeros. Os cogemos prestado vuestros documentos explicativos y la carta a las padres para difundirlo en nuestro blogs. Si veis algún impedimento avisarnos y losretiraremos. Gracias
ResponderEliminarSon nuestros: de toda la comunidad educativa. Así que por favor sentíos libres de usar cuanto os sea de utilidad.
ResponderEliminarDebemos seguir en defensa de la educación pública, ahora más que nunca; no pueden comprarnos, porque no peleamos por nuestro sueldo: peleamos por el futuro de toda la comunidad educativa.
M., Coordinador de la Comisión de Comunicación
Opino que la inversión en portátiles no es tan imprescindible como otras que permitan desdobles, refuerzos, clases menos masificadas y, en definitiva, mayor atención personalizada al alumno. Porque yo que trabajo en centro TIC, con una penosa línea de datos, que a duras penas sirve para trabajar en una única clase, ya me diréis qué hacen todos los chicos con el portátil de marras. Claro está que de cara a la galería que no falten portátiles; recortamos en actividades extraescolares, en complementarias, en clases de laboratorio, en refuerzos, en ATAL, en escuela espacio de paz,..., pero que los portátiles, por Dios, que no falten!! Pues eso.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo, pero sin duda comprenderás que nuestro objetivo al redactar este texto es informar a los padres de cómo les afectan los recortes, y que tomen conciencia de que ciertos beneficios sociales adquiridos -estemos de acuerdo con ellos o no- van a retirarse, con el fin de que se unan a nuestra defensa de una educación pública de calidad.
ResponderEliminarM., IES Al Baytar
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCompañeros, hemos creado la plataforma Marea verde La Axarquía, os pedimos permiso para, algunos de vuestros contenidos difundirlos en la página de Facebook que hemos creado: Marea Verde La Axarquía. Nos gustaría que os agregarais a esta página para trabajar en conjunto. Un saludo.
ResponderEliminarPor supuesto que tenéis permiso. En cuanto pueda nos agregamos a vuestro perfil de facebook. Un saludo
EliminarNoticia desde Alcobendas: La mejor nota de selectividad de la Comunidad de Madrid, de una chica en un instituto público. Por supuesto el mérito es desde luego suyo, pero cosas como éstas sirven para cuestionar seriamente el mito según el cual "los centros privados son necesariamente mejores" (aunque nadie sepa decirte por qué). Merece la pena leer esta reseña en El Mundo:
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/21/madrid/1340299466.html
Saludos,Nacho.
Tengo que hacer un trabajo sobre este tema. Si cojo información de este escrito,
ResponderEliminar¿como deberia referenciarlo? es que no veo la fecha de publicación...