¿EN QUÉ NOS AFECTAN LOS RECORTES EN EDUCACIÓN?

1)      En qué afecta a los alumnos:

El funcionamiento de muchos centros se verá resentido y provocará que falten profesores para atender a alumnos extranjeros, con necesidades educativas especiales o de diversificación curricular

Estos recortes acabarán con los fondos que permiten Programas como el de Acompañamiento o el de las Escuelas Deportivas, y quizá afecte al Proyecto Escuela Espacio de Paz.

Puede que no haya profesores para cubrir ausencias y bajas. Ésto también supondrá una dificultad para la realización de actividades complementarias y extraescolares, ya que no habrá profesorado suficiente de guardia para cubrir las ausencias del profesorado durante las mismas.

Supondrá un deterioro en la calidad de la enseñanza pública, justo ahora que muchos estábamos empezando a ver cambios sustanciales en las metodologías y la organización de centros y aulas.

El aumento de la ratio (número de alumnos por cada profesor en el aula) dificultará una atención más individualizada por parte del profesor hacia el alumno.

Se producirá una reducción en el número de bachilleratos (esto implica que también se limitaría la posibilidad de cursar ciertas optativas).



2)      En qué afecta a los padres del alumnado:

La reducción de recursos para el programa de Acompañamiento hará necesario que muchos padres deban pagar clases particulares para sus hijos.

Se ha producido un recorte importante en las becas y el endurecimiento de las condiciones para acceder a las mismas.

Cancelación de las becas de inmersión lingüística en el extranjero.

Posible fin de la gratuidad de los ordenadores portátiles para los alumnos y menor dotación para las TIC.

Se habla de la imposición de una tasa en los Ciclos Formativos de Grado Superior (unos 900 euros).

Estamos ante un notable incremento de las tasas universitarias (entre 900 y 1500 euros, pero puede alcanzar entre 3000 y 6000 euros si se repite curso). Las asignaturas que en primera convocatoria cuesten 250 euros verán incrementado su precio en segunda convocatoria un 40% (hasta unos 400 euros).

El Título B1 de idiomas será indispensable para poder titular en la universidad; y puesto que los recortes también afectarán a las Escuelas de Idiomas -que preparan el B1-, será necesario pagar a academias privadas para poder conseguirlo.

Se producirá una reagrupación de las escuelas rurales -con la necesidad de un transporte de largo recorrido- y posible desaparición de la E.S.A.(Enseñanza Secundaria para Adultos).

3)      En qué afecta al profesorado:

El incremento de dos horas lectivas por profesor, si bien no va a provocar que nadie se muera de sobrecarga de trabajo, sí va a dejar en la calle a miles de compañeros interinos cuyas horas asimilaremos.

Tendremos menos disponibilidad -y, por tanto, flexibilidad- para atender de forma individualizada al alumnado y sus familias.

Por cada diez profesores, uno será desplazado de su actual destino. Esto también repercutirá en los venideros concursos de traslados y perjudicará notablemente a los compañeros en expectativa de destino.

La nueva reducción de sueldo se suma a la anterior mermando considerablemente las retribuciones por ser docente: los profesores son los funcionarios peor pagados del grupo A, pese a haber pasado un duro proceso de selección por concurso-oposición en el que la inmensa mayoría ha invertido años de estudio, sacrificio personal y económico.


4) En qué afecta al conjunto de la sociedad:

Los recortes en la educación van a generar más desigualdad, serán la puerta de atrás para consolidar un sistema de estratificación de clases. Cuando tengan que contratar a alguien, cogerán a los de los mejores institutos, las mejores universidades... que casualmente serán las de pago.

Los funcionarios son un motor indispensable para el consumo y la creación de puestos de trabajo -asociada a la demanda de productos- por la enorme economía indirecta que generan:
¿qué sucederá cuando miles de funcionarios reduzcan drásticamente su nivel de consumo en el actual contexto de crisis económica? Más paro en todos los sectores productivos y de servicios.

En la economía global del mañana, los sectores de trabajo menos cualificados -como la producción industrial y la agricultura- se deslocalizarán hacia la zona del sudeste asiático/china y norte de África; por tanto, el futuro de un país como España debe pasar por la educación, la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías (I+D+I).

Por las razones antes expuestas, la cuestión no es si esta política de recortes es una política de derechas o de izquierdas: la cuestión es que es una mala política.

9 comentarios:

  1. Compañeros. Os cogemos prestado vuestros documentos explicativos y la carta a las padres para difundirlo en nuestro blogs. Si veis algún impedimento avisarnos y losretiraremos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Son nuestros: de toda la comunidad educativa. Así que por favor sentíos libres de usar cuanto os sea de utilidad.

    Debemos seguir en defensa de la educación pública, ahora más que nunca; no pueden comprarnos, porque no peleamos por nuestro sueldo: peleamos por el futuro de toda la comunidad educativa.

    M., Coordinador de la Comisión de Comunicación

    ResponderEliminar
  3. Opino que la inversión en portátiles no es tan imprescindible como otras que permitan desdobles, refuerzos, clases menos masificadas y, en definitiva, mayor atención personalizada al alumno. Porque yo que trabajo en centro TIC, con una penosa línea de datos, que a duras penas sirve para trabajar en una única clase, ya me diréis qué hacen todos los chicos con el portátil de marras. Claro está que de cara a la galería que no falten portátiles; recortamos en actividades extraescolares, en complementarias, en clases de laboratorio, en refuerzos, en ATAL, en escuela espacio de paz,..., pero que los portátiles, por Dios, que no falten!! Pues eso.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, pero sin duda comprenderás que nuestro objetivo al redactar este texto es informar a los padres de cómo les afectan los recortes, y que tomen conciencia de que ciertos beneficios sociales adquiridos -estemos de acuerdo con ellos o no- van a retirarse, con el fin de que se unan a nuestra defensa de una educación pública de calidad.

    M., IES Al Baytar

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Compañeros, hemos creado la plataforma Marea verde La Axarquía, os pedimos permiso para, algunos de vuestros contenidos difundirlos en la página de Facebook que hemos creado: Marea Verde La Axarquía. Nos gustaría que os agregarais a esta página para trabajar en conjunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tenéis permiso. En cuanto pueda nos agregamos a vuestro perfil de facebook. Un saludo

      Eliminar
  7. Noticia desde Alcobendas: La mejor nota de selectividad de la Comunidad de Madrid, de una chica en un instituto público. Por supuesto el mérito es desde luego suyo, pero cosas como éstas sirven para cuestionar seriamente el mito según el cual "los centros privados son necesariamente mejores" (aunque nadie sepa decirte por qué). Merece la pena leer esta reseña en El Mundo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/21/madrid/1340299466.html

    Saludos,Nacho.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que hacer un trabajo sobre este tema. Si cojo información de este escrito,
    ¿como deberia referenciarlo? es que no veo la fecha de publicación...

    ResponderEliminar